Fundamentos para diseño de zapatas

El estudio de las cimentaciones puede ser algo muy amplio, estudiarlas puede llevar años, es más, existen muchas maestrías y otros tipos de posgrados donde solo se estudian las cimentaciones y aún así no se ven todos los casos posibles, es por eso que trataré de desglosar el tema de cimentaciones en varios cursos, en un curso anterior vimos un enfoque general de todas las cimentaciones, ahora nos centraremos solo en zapatas.

En este curso estudiaremos desde las verificaciones geotécnicas hasta las verificaciones estructurales que se tienen que realizar cuando se diseñan zapatas, así también veremos desde zapatas aisladas (centradas y con excentricidades) hasta zapatas combinadas (para dos o mas columnas) y cuando se tiene que unir las zapatas se usan las vigas de equilibrio, esas también estarán en este estudio.

Las normativas para la elaboración de este curso son el ACI-318 por la parte de hormigón y el DB-SE-C para las verificaciones geotécnicas, las normas que utilizamos en Latinoamérica se basan en estas dos, así que no tendrás inconvenientes para estudiarlas.

Duración del curso: 12 horas.
Dedicación estimada: 20 horas.


CONOCIMIENTOS PREVIOS

Para estudiar este curso se requiere tener conocimientos de análisis estructural, resistencia de materiales, hormigón armado y mucho mejor si ya tomaste el curso de conceptos esenciales para cimentaciones, ahí hablo de forma mas general y aquí ya vamos aplicando solo a zapatas. Si no tienes claros esos conceptos te recomiendo que antes estudies los cursos:
Curso de análisis estructural: Isostáticas.
Curso de mecánica o resistencia de materiales.
Curso de Mecánica y diseño de hormigón armado.
Curso de Cimentaciones: Conceptos esenciales.


¿QUIERES TOMAR EL CURSO?

Acceso al contenido y soporte a tus preguntas por 1 año.

También puedes acceder a este y a TODOS los cursos con un plan de SUSCRIPCIÓN.


Curso INCLUYE

  • 9 Módulos
  • Curso Certificado