Login

Register

Login

Register

Mecánica o resistencia de Materiales

La mecánica o resistencia de materiales estudia el comportamiento (esfuerzos y deformaciones) de los elementos estructurales, conocimiento que es la base para comprender el análisis de estructuras y el diseño de todas las tipologías de materiales.

  • Modalidad: 100% Online.
  • Precio: 67 $us (Dólares).
  • Dedicación: 40 horas.
  • Soporte a tus consultas.
  • Acceso de por vida.

La mecánica o resistencia de materiales tiene por objetivo estudiar que esfuerzos y deformaciones se producen dentro de un elemento que forma parte de una estructura, el tener claro estos conceptos ayudan al ingeniero a tomar mejores decisiones en el diseño de una estructura, controlando los esfuerzos a los que estará sometido cada elemento y también controlar que las deformaciones se encuentren en rangos aceptables.

En la primera parte repasamos los conceptos previos necesarios, sobre todo referidos a la estática y algunos conceptos como fuerzas, esfuerzos y también calcularemos esfuerzos en secciones perpendiculares con cierto ángulo con respecto a la fuerza ejercida.

En la segunda parte estudiamos las propiedades geométricas de una sección transversal, calcularemos áreas, centros de gravedad, momento estático (primer momento de área), momento de inercia (segundo momento de área), traslación de ejes y comprenderemos que son y como determinar los ejes principales.

En la tercera parte estudiamos los esfuerzos y deformaciones axiales en elementos sometidos a tracción y a compresión, vale aclarar que a compresión se profundiza en el último módulo al estudiar el pandeo. También estudiamos que esfuerzos y deformaciones produce la variación de temperatura y para finalizar utilizaremos las deformaciones para calcular estructuras indeterminadas.

En la cuarta parte estudiamos los elementos sometidos a flexión, veremos las deformaciones y esfuerzos que se producen debido al “momento flector”, estudiamos elementos con secciones simétricas, asimétricas y también compuestas por diferentes materiales.

En la quinta parte estudiamos los elementos sometidos a flexocompresión o flexión combinada (axial y flexión), estudiamos secciones simétricas y asimétricas, también estudiaremos el concepto de núcleo central de diferentes geometrías de secciones.

En la sexta parte nos enfocamos en los esfuerzos cortantes, flujo de corte y aprendemos a calcular donde se encuentra el centro de corte de una sección de pared delgada y los efectos que se producen si la carga no actúa en ella.

En la séptima parte estudiamos las deflexiones en vigas, es decir, las deformaciones que se producen en una viga debido a los momentos flectores, estudiamos los métodos más utilizados, también aprovecharemos estos conocimientos para resolver estructuras indeterminadas.

Para finalizar el curso hacemos una introducción al estudio de las columnas, estudiamos los efectos del pandeo en elementos comprimidos, comprobándolo a esfuerzos admisibles y verificando su estabilidad (Pandeo).


¿A quién va dirigido el curso?

Los conocimientos de resistencia o mecánica de materiales se estudian en los primeros cursos de la carrera, son quizá los más importantes del área estructural, así que:

  • Si eres estudiante, te habrás dado cuenta que estos conocimientos son necesarios para entender hormigón armado, pretensado, metálicas, maderas, etc. Así que te será de mucha utilidad.
  • Si eres ingeniero y  quieres dedicarte a la construcción o elaboración de proyectos estructurales, este curso te ayudará a recordar y en muchos casos a aprender como se comportan los materiales.
  • Si eres arquitecto, aprender estos conocimientos te ayudará a la toma de decisiones a la hora de diseñar o construir estructuras.

Conocimientos previos necesarios

Al ser un curso con conceptos “base” de la ingeniería estructural, no se requiere más conocimientos que los básicos de estática y análisis estructural. Es necesario saber calcular reacciones en estructuras (isostáticas) y determinar fuerzas internas en los elementos (momento flector, fuerza axial y cortante).


Detalles importantes

  • El tiempo aproximado que debes dedicar al curso es de 40 horas entre revisar los videos, textos y resolver las evaluaciones. 
  • Si tienes preguntas o algo no quedó claro con las explicaciones, tenemos el soporte en cada lección, donde realizas la pregunta y el instructor te responde a tu email.
  • Para obtener el certificado del curso debes aprobar todas las evaluaciones, existe una evaluación por módulo, en caso de no aprobarla te habilitamos otro intento en 48 horas.
  • El contenido del curso se quedará en tu cuenta de por vida, para que puedas revisarlo siempre que lo necesites.

Precio del curso

El precio regular del curso es de 67 dólares y las formas de pago:

Si eres estudiante universitario puedes solicitar una beca-estudiante.
Si algo no te quedó claro sobre el curso, escríbenos por aquí.


El curso por dentro

El curso está compuesto por varios módulos, cada módulo compuesto por varias lecciones y cada lección esta compuesta por material escrito (texto) y videos, así también podrás descargar los apuntes en pdf que se utilizaron para la elaboración de los videos.
En los siguientes puedes verás la metodología que utilizamos (son extraídos del curso):


CONTENIDO DEL Curso

Expandir todo

Curso INCLUYE

  • 8 Módulos
  • 39 Lecciones
  • 8 Evaluaciones
  • Curso Certificado