Mecánica y diseño de Hormigón Armado

El hormigón armado es un material que amerita que se lo estudie a profundidad, ya que el comportamiento elástico es muy pobre, porque el hormigón a pequeña tracción fisurará y no podremos seguir el análisis como material elástico (como lo aprendimos en resistencia de materiales). A partir de que el hormigón fisura el comportamiento es de una sección compuesta por dos materiales, hormigón y acero.

En este curso estudiaremos los conceptos y practicaremos varios ejemplos, sobre la mecánica del hormigón armado, al decir mecánica me refiero a como se comporta mecánicamente ante diferentes solicitaciones, veremos a solicitaciones de corte y flectores (sobre todo vigas) y también estudiaremos la compresión (axiales y pandeo) que sobre todo se presenta en columnas.

La normativa que utilizaré para explicar en este curso es el ACI-318 en la versión del 2014, si bien no es la más actualizada, los conceptos importantes siguen siendo los mismos y en la mayoría de los países de Latinoamérica tenemos normativas basadas en esta versión.

Duración del curso: 15 horas.
Dedicación estimada: 20 horas.


CONOCIMIENTOS PREVIOS

Para estudiar la mecánica y diseño de elementos de hormigón armado se requiere tener conocimientos de análisis estructural y de resistencia de materiales. Si no tienes claros esos conceptos te recomiendo que antes estudies los cursos:
Curso de análisis estructural: Isostáticas.
Curso de mecánica o resistencia de materiales.


¿QUIERES TOMAR EL CURSO?

Acceso al contenido y soporte a tus preguntas por 90 días

También puedes acceder a este y a TODOS los cursos con un plan de SUSCRIPCIÓN.


Curso INCLUYE

  • 22 Módulos
  • Curso Certificado