FORO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Encuentra respuestas, haz tus preguntas y conéctate con la
comunidad de estructuristas.

HOME1 Forums M1. INTRODUCCIÓN Rigidez de la viga con respecto a la columna en edificaciones

  • Rigidez de la viga con respecto a la columna en edificaciones

    Publicado por Rodrick Darack el 24/04/2025 at 14:24

    <strong data-start=”149″ data-end=”178″>Buenas tardes, ingeniero:

    Tengo una consulta en relación con el video sobre <em data-start=”230″ data-end=”254″>Sistemas Estructurales. En el material se menciona la importancia de que la rigidez de la viga sea mayor que la de la columna cuando el edificio está sometido a cargas laterales. Se indica que esta condición favorece la formación de un pórtico.

    Mis preguntas son las siguientes:

    1. ¿Tener vigas más rígidas que las columnas no contradice el principio de “columna fuerte, viga débil” que se recomienda para lograr un comportamiento dúctil de la estructura?

    2. ¿Cuán rígida debe ser la viga en comparación con la columna para que se considere que el sistema estructural se comporta como un pórtico?

    Muchas gracias de antemano.

    Atentamente,

    <strong data-start=”877″ data-end=”885″>ARod

    Rodrigo Mendivil escribió 1 year, 4 meses atrás 2 Miembros · 1 Responder
  • 1 Responder
  • Rodrigo Mendivil

    Administrator
    25/04/2025 at 01:05

    Hola Rodrigo,

    Entiendo tu duda y trato de solucionarla:

    1. Lo que mencioné en el video es que aumentando la rigidez de la viga ayudamos para que la columna no trabaje sola, no es el objetivo hacer la viga más rígida que la columna.

    2. Para ser considerado como sistema aporticado es suficiente con que la viga sea peraltada, considerando 20×40 o 20×50 ya es viga para generar pórtico.

    Espero haya quedado claro, de todas formas lo podemos comentar en la sesión de seguimiento.

    Saludos

Me gustaría saber que te pareció este post, escríbeme por CONTACTAR.

Start of Discussion
0 de 0 replies June 2018
Nuevo