Cursos

  • 8 Módulos

    Mecánica o resistencia de Materiales

    La mecánica o resistencia de materiales es la parte de la ingeniería que estudia el comportamiento de un material (sección) ante las fuerzas a las que esté sometido, al decir comportamiento nos referimos a los esfuerzos y deformaciones que se presentarán en una sección dada, esto será debido a axiles, cortantes y momentos flectores.

    En el curso estudiaremos secciones sometidas a fuerzas en el mismo eje del elemento (axiles) y perpendiculares (cortantes y flectores), las últimas referidas a las vigas sobre todo y para finalizar el curso estudiaremos un efecto que ocurre en elementos a compresión, el pandeo o estabilidad. Esto generalmente ocurro en columnas, pero se puede extrapolar los conceptos a sistemas estructurales.

    Para iniciar este curso te recomiendo que tengas los conceptos de análisis estructural (al menos isostáticos) bien comprendidos, porque todo lo estudiado aquí será algo posterior al análisis de isostáticas.

  • 8 Módulos

    Mecánica y diseño de acero estructural

    El acero, como material estructural, es uno de los elementos más eficientes para utilizar en obras civiles. Hoy en día presenta muchas ventajas en cuanto a resistencia, ductilidad, soldabilidad, peso, entre otros aspectos. Por ese motivo, como ingenieros de proyecto, es muy necesario conocer sus aptitudes y estudiarlo a fondo.
    La mecánica del acero nos permite anticiparnos a su comportamiento, y el diseño es una consecuencia de ello, junto al análisis estructural, la cuantificación de las acciones, etc.
    El diseño de estructuras metálicas es una ciencia que amerita la conjunción de muchas ramas de la ingeniería, pero que, al dominarlas, permite la comprensión necesaria para eficientizar costos y tiempos.

    En el curso aprenderás todos los conocimientos fundamentales para entender el comportamiento del acero ante diferentes solicitaciones para realizar diseños óptimos de estructuras metálicas. La normativa en la que nos basamos en el curso es la AISC360 y limitaremos el contenido al estudio de perfiles laminados, los perfiles conformados en frío los estudiaremos en otro curso.