¿Verificas los resultados del software de cálculo estructural?

Estamos en una época donde utilizar programas es lo mas habitual y no solo en el cálculo estructural, esto sucede en todos los trabajos y profesiones. Hay mucho de que hablar sobre los programas y hay muchos programas para ingeniería estructural, la mayoría hace cálculos estructurales y algunos ayudan en el diseño y elaborado de la documentación. En este artículo me enfocaré en los programas de cálculo estructural, es decir, en los que se modelan las estructuras y nos dan como resultado las solicitaciones (momentos, cortantes, etc.), algunos también hacen diseño (muy básico), pero ese tema es para otro artículo.

Ahora bien, el objetivo de este artículo es darte mi punto de vista sobre la importancia de verificar los resultados que obtenemos de los programas de cálculo estructural, si bien todos los programas hacen un análisis estructural correcto (excepto los crakeados o piratas que se vio que tienen errores en resultados), muchas veces hay errores y estos errores son por falta de conocimiento del ingeniero que los utiliza, por no conocer la magnitud de los resultados.

«Si no sabes el resultado, no calcules»

Esa es una frase muy interesante que leí de Juan Carlos Arroyo y tiene mucha verdad dentro, sobre todo me refiero a la magnitud, quizá la frase para ser mejor entendida debería ser así:

«Si no sabes la magnitud de los resultados, no calcules»

Suena duro, pensar que deberíamos saber hacer los cálculos de un programa de forma manual, pero no es así; Veamos algún ejemplo que nos sirva para entender esto:

En un estudio de ingeniería un modelo estructural es realizado por dos ingenieros en el mismo programa, el objetivo final es diseñar una celosía metálica, pero existe un problema:

Los dos ingenieros tienen resultados muy diferentes, por tal motivo los perfiles finales son muy diferentes y esto preocupa al ingeniero a cargo. No sería de preocupación si la diferencia estaría por un 10%, pero la diferencia es así:

La diferencia es de 20 a 200 y aquí entra la pregunta:

¿Cuál de los dos ingenieros esta en lo correcto?

Recordamos que utilizaron el mismo programa y las mismas cargas.

Para saber cual de los dos resultados es el correcto lo ideal sería verificarlos manualmente, pero hacer eso es prácticamente imposible porque deberíamos resolver matrices de miles x miles, entonces aquí entra la importancia de la «magnitud», si bien el resultado manualmente no lo podremos obtener, pero haciendo algunos «números rápidos» si obtendremos la magnitud de los resultados y eso es lo que todos como ingenieros deberíamos conocer muy bien, ciertos métodos simplificados para verificar los resultados.

Por ejemplo en este caso, resolviendo la estructura como «isostática» por el método de secciones obtenemos un resultado que nos da la magnitud, si bien no saldrá justo 20 Tnf, pero seguro que estará 20+-5 y con ese resultado sabemos el orden de la magnitud y detectamos cual de los dos ingenieros llegó al resultado correcto.

Los cálculos rápidos se realizan con una hoja, lápiz y calculadora, en 5 a 10 minutos ya deberías tener ese resultado para verificar «la magnitud».

Para finalizar…

La importancia de aprender a calcular manualmente no es para hacer los cálculos y diseños de esa forma, en eso nos ayudan los programas, pero si es importante saber como verificar los resultados obtenidos y esto se realiza solo si conoces lo conceptual de las estructuras. Es importante que todo ingeniero sea capaz de realizar esos números rápidos, caso contrario se pueden cometer grandes errores y cuando se comenten errores en ingeniería no son de 2 o 5% mas bien son errores de magnitud como en el caso explicado.

Espero te haya gustado este artículo, si es así déjame tus comentarios.

Comentarios

    1. Así es Adriana, casi todo deberíamos poder verificar manualmente, al menos para tener la magnitud.
      Saludos

  1. Concuerdo con el objetivo del artículo. Siento que esto surge por que se están trasladando las malas costumbres a nuevas áreas del proceso constructivo, tomamos tanta confianza que olvidamos que cada proyecto tiene sus propias características.

    Para aterrizar la idea, pongo el siguiente ejemplo:
    Un ingeniero tiene 10, 20 años de experiencia de colar concreto de «x» modo y le dices que verifique si está calculando bien las presiones en formaleta y te va a decir que lleva 10, 20 años haciéndolo así. Sin verificar el sentido o consistencia de sus números.

    Con los que se han dedicado a diseñar y llevan 10 , 20 años modelando, comienza a sentir que todos los edificios son iguales y que le metemos datos al software y listo. Y no verifica si el resultado tiene lógica.

    En la Universidad mis profesores siempre decían: «Sí basura le metes al software, basura te va a devolver». Como podemos verificar que el resultado del software no sea una basura si no tenés contra qué comparar, y por ende la necesidad de comprobar nuestros modelos.

    Muchas gracias por el artículo, de gran valor para la comunidad ingenieril. Principalmente para las nuevas generación que salimos enamorados de los software’s y olvidamos el conocimiento de los ingenieros.

  2. yo «agregaría a tu magnitud», el concepto de «criterio estructural» es decir, tener conceptos claros y mediante la experiencia adquirida en el tiempo, predecir entre ke rangos pueden moverse los resultados. Soy arquitecto constructor, un apasionado de las estructuras y creo firmemente ke con el tiempo y el estudio constantes; adquieres cierto «don» para calcular estructuras.

    1. Si, creo que asumí que estaba incluido el criterio estructural, pero tienes mucha razón y hay que mencionarlo.
      Con el tiempo se adquiere, es como se dice, la práctica hace al maestro.
      Saludos