FORO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Encuentra respuestas, haz tus preguntas y conéctate con la
comunidad de estructuristas.

Privado: Forums 1. MÓDULO DE FUNDAMENTOS Sobrecargas para locales destinados a cocheras de automóviles

  • Sobrecargas para locales destinados a cocheras de automóviles

    Posted by LUIS ANTONIO BALTAZAR TERAN on 22/08/2023 at 21:56

    Junto con saludar me queda la duda de cómo interpretar el inciso 2 del artículo 4.10 de la Norma CIRSOC 101, si podrían darme una orientación con un esquema simple les estaría muy agradecido.

    Saludos.

    Rodrigo Mendivil escribió 6 meses atrás 2 Miembros · 1 Responder
  • 1 Responder
  • Rodrigo Mendivil

    Administrator
    05/09/2023 at 10:39

    Hola Luis,

    Es interesante lo que indica ese artículo y está tanto en la CIRSOC como en otras normas, también vale comentar que no es muy utilizado, es más creo que no vi que lo hayan utilizado en diseños. Te recomiendo utilizarlo en casos donde creas que sea necesario, te digo esto porque lo más común es solo colocar carga uniforme a toda la losa y esta decisión tiende a ser suficiente y cubre el caso mencionado en el artículo. Pliego de la introducción (jajaja) vamos a la respuesta sobre la explicación de este punto:

    1. El tema aquí es manejar dos tipos de carga viva y que no se combinen entre ellas, en CYPE se puede manejar como Q1 (que ya viene por defecto) y crear una Q2.

    2. En el primer tipo de carga viva se asume que todo el parqueo o estacionamiento está con 2.5 kN/m2 de manera uniforme, se podría decir que representa un parqueo lleno (no es real pero es como se hace).

    3. Ahora vemos el segundo tipo Q2, para automóviles que llevan 9 o menos pasajeros, que es lo habitual para edificaciones de vivienda o departamentos, debes colocar esta carga en el sector que veas más desfavorable de un paño, ahí ves que se debe colocar en un área de 13000 mm2, esto es por no decir carga puntual, porque ese área equivale a un 11.5×11.5cm de área cuadrada, es mejor colocar como puntual y yá. Esto trata de simular que en algún caso se colocará una carga así de fuerte de forma puntual en algún sector, normalmente el punto más desfavorable debería estar en el centro de cada paño, pero puedes colocar en otro punto si por razones de uso ves que puede colocarse alguna carga así de fuerte; como ejemplo se me viene a la cabeza el utilizar esto para simular una gata hidráulica que levantará la movilidad, sería una carga puntual muy fuerte, pero inferior a lo indicado en la normativa.

    Espero haberte ayudado con mi comentario, quedo atento.

    Saludos