¿En que dirección va la armadura principal en una losa? (en dos direcciones)

En este post analizaremos en que sentido va la armadura principal de una losa, si es en el lado corto o en el lado largo, esto aplica para la armadura superior y la inferior.

 

Primero aclaremos algo, este análisis es válido para losas macizas y para losas alivianadas en dos direcciones (casetonadas), no aplica a losas en una dirección (por obvias razones «una dirección»). 
En la siguiente imagen vemos una losa apoyada sobre vigas, la separación en Y es la distancia A y la separación en X es la distancia B:

Analizando la relación entre los lados (A y B), pueden existir básicamente 3 casos y con ellos veremos cuando y porque uno es principal. Los casos son: cuando A=B (losa cuadrada), cuando A>B y cuando B>A.

Como primer caso tenemos que A=B, es una losa cuadrada y la armadura principal puede ir en cualquiera de los lados, se puede entrar en más detalle al respecto, pero no es el fin de este post.

Como segundo caso tenemos que A>B, es una losa rectangular y la armadura principal va en el sentido X, es decir en el lado corto.

Y en el tercer caso tenemos que A<B, es una losa rectangular y la armadura principal va en el sentido Y, es decir en el lado corto.

Podemos deducir de ambos casos que la armadura principal va en el lado corto, esto es algo que no queda claro para muchos colegas, ¡pero así es! La armadura principal va en el sentido corto de una losa.

Pero, ¿Por qué la armadura principal va en el sentido corto?

No puedo dejar esto solo en dibujos, así que analicemos un poco.
En la siguiente imagen veamos como el punto central de una losa (punto P) se desplaza debido a la deformación de la losa, a tomar en cuenta que el lado largo es el B:

Si bien el desplazamiento en el punto P (central) es uno solo, este produce diferentes curvaturas si analizamos el lado largo (azul) y el lado corto (verde), claramente existe mayor curvatura en el lado corto y por eso el momento será mayor que en el lado largo, lo que producirá mayor refuerzo de acero y este refuerzo será el principal.

Conclusión

Si no se conoce la relación entre curvatura y momento, a simple vista puede parecer lógico que la armadura principal de una losa vaya en el sentido largo y cuando se ve en planos que la armadura en el sentido corto es mayor que en el sentido largo, queda cierta duda (para algunos) de que el cálculo este bien hecho.

Después de lo analizado en este post debió haber quedado claro el porque el lado corto es el más esforzado y por eso la armadura principal va en ese sentido. Si bien podía haber entrado en fórmulas y ecuaciones para mostrar que el momento es mayor en el sentido corto, pienso que no fue necesario hacerlo, con las imágenes de las curvaturas es más que suficiente.

Espero que te haya gustado y se haya comprendido el post, te agradeceré me dejes comentarios al respecto y quizá de ahí salga otro post a futuro.

Saludos

Comentarios