Login

Register

Login

Register

CONTENIDO

Conocemos lo fácil y peligroso que es dejarse llevar solo por herramientas computacionales. Estas fueron creadas para afinar más los cálculos y no para remplazar el criterio del ingeniero. La ingeniería es complicada, pero una vez comprendidos los fenómenos de fuerzas y mecánica de los materiales, deberías ser capaz de agarrar un papel y un lápiz, hacer unos cuantos números con algunas simplificaciones y obtener un resultado muy bueno, que sirva para verificar los obtenidos por métodos refinados, es decir que con esos números deberías tener una idea clara del comportamiento estructural y conocer el orden de las magnitudes de los resultados.
Si te gustan las estructuras, aquí encontrarás contenido de mucho interés....

HOME Contenido Cimentaciones Vigas de arriostre y de equilibrio

  • Vigas de arriostre y de equilibrio

  • Rodrigo Mendivil

    Administrator
    at 20:23

    ¿Cuál es la diferencia entre vigas de arrriostre y vigas de equilibrio?

    En este artículo quiero aclarar la diferencia entre ambas, porque en no solo una ocasión, sino en varias ocasiones me topé con constructores que llaman viga de arriostre a las vigas de equilibrio y de equilibrio a las vigas de arriostre. ¿Tienes clara la diferencia entre ambas? Bueno, vamos a ver la función de cada una:


    VIGAS DE EQUILIBRIO

    Están ubicadas generalmente en contacto con las zapatas laterales o esquineras y la función principal es evitar el despegue en la zapata lateral (o esquinera), la imagen describe lo que quiero decir:

    Las lineas verdes muestran la deformada, es decir que si no se tiene viga de equilibrio (izquierda) la zapata tendrá presiones muy fuertes en el lado de la columna y presiones negativas, o bueno, despegue en el lado alejado de la columna, cosa que no es nada recomendable.
    Cuando se coloca la viga de equilibrio (imagen derecha), esta viga tiene la función de que no exista el despegue en la zapata y que las presiones sean razonablemente uniformes.  Las zapatas con y sin viga se pueden idealizar de la siguiente manera:

    Imagino que con esa imagen te queda más claro el porque de colocar las vigas de equilibrio no?


    VIGAS DE ARRIOSTRE

    Este tipo de vigas se coloca generalmente a nivel del terreno, es decir que no están en contacto con las zapatas, y si no están en contacto con las zapatas no tendrán para nada la función de viga de equilibrio y la zapata lateral tendrá el despegue como si no existiera dicha viga (porque no existe dicha viga de equilibrio). La función de estas vigas es de arriostrar (como su nombre lo indica) a las columnas y que estas columnas reduzcan la longitud (longitud de pandeo). En la imagen se aclara lo que indico:

    Al decir que la longitud de pandeo se reduce, es porque si no existiese la viga de arriostre, la longitud de pandeo de la columna sería h1+h2, mientras que si existe la viga de arriostre, esta longitud es h1 para un análisis y h2 para otro análisis, es decir que dividimos la columna en dos.

    Esta viga de arriostre generalmente tienen solo la función de arriostrar y trabajar a tracción o a compresión. Dependiendo de las fuerzas laterales, estas vigas también trabajarían a flexión, es importante hacer ese análisis sobre todo ante cargas sísmicas.


    Para terminar, espero que haya quedado clara la diferencia entre ambas, las vigas de equilibrio tienen dimensiones generalmente grandes a comparación de las vigas de arriostre, pueden haber las dos vigas en una estructura, pues si, porque cumplen funciones diferentes.

    Te dejo una pregunta para que la hagas en comentarios:
    ¿Podemos utilizar una viga de arriostre en lugar de una viga en equilibrio? o mejor dicho ¿Podemos volver una viga de arriostre en una viga de equilibrio?

    Un abrazo y hasta la próxima!

Viendo 1 de 1 posts

Me gustaría saber que te pareció este post, escríbeme por CONTACTAR.

Post original
0 de 0 posts June 2018
Nuevo