Login

Register

Login

Register

CONTENIDO

Conocemos lo fácil y peligroso que es dejarse llevar solo por herramientas computacionales. Estas fueron creadas para afinar más los cálculos y no para remplazar el criterio del ingeniero. La ingeniería es complicada, pero una vez comprendidos los fenómenos de fuerzas y mecánica de los materiales, deberías ser capaz de agarrar un papel y un lápiz, hacer unos cuantos números con algunas simplificaciones y obtener un resultado muy bueno, que sirva para verificar los obtenidos por métodos refinados, es decir que con esos números deberías tener una idea clara del comportamiento estructural y conocer el orden de las magnitudes de los resultados.
Si te gustan las estructuras, aquí encontrarás contenido de mucho interés....

HOME Contenido Cimentaciones Profundidad de prospección para cimentaciones superficiales

  • Profundidad de prospección para cimentaciones superficiales

  • Rodrigo Mendivil

    Administrator
    at 19:57

    Este articulo es una continuación al de cantidad de puntos de prospección de un estudio geotécnico que publiqué anteriormente, en el que me referí a dos normativas el CTE de España y la CIRSOC de Argentina, bueno utilicé las dos por que en Bolivia no contamos con una normativa de estudio de suelos (que es muy necesario) y quise hacer una especie de comparativa para que nos sirvan para utilizar en nuestro medio.

    Este artículo nace de la necesidad de responder esta pregunta:

    ¿Hasta que profundidad se debe realizar el estudio geotécnico?

    Es una pregunta que o se tiene para nada claro, y esto viene desde algunos laboratoristas hasta directores de obra.

    Normativas

    Una de las normas mas completas y en la que se basaron varios países americanos para crear sus normas es el DB-CE-C (Documento básico de seguridad estructural Cimientos) de España, pero que no es común utilizarla a la totalidad en nuestro medio, así que en este artículo contrastaré lo más importante entre dicho documento y el reglamento argentino CIRSOC 401 que esta más adaptado a nuestro medio.


    Profundidad de prospección según el CTE DB-CE-C

    Para determinar la cantidad de puntos de prospección se utilizan las tablas 3.1, 3.2 y 3.4 del Documento.

    Con las tablas 3.1 y 3.2 clasificamos el tipo de construcción y de terreno respectivamente:

    Con la caracterización hecha pasamos a la tabla 3.3 donde se tienen las distancias máximas dmáx entre puntos de reconocimiento y también las profundidades orientativas P.

    Además de las tablas que nos sirven para determinar la profundidad de prospección nos da los siguientes requisitos:

    • Debe comprobarse que la profundidad planificada de los reconocimientos ha sido suficiente para alcanzar una cota en el terreno por debajo de la cual no se desarrollarán asientos significativos bajo las cargas que pueda transmitir el edificio, tal y como se indica en los distintos capítulos de este DB.
    • (Párrafo 11) Dicha cota podrá definirse como la correspondiente a una profundidad tal que en ella el aumento neto de tensión en el terreno bajo el peso del edificio sea igual o inferior al 10% de la tensión efectiva vertical existente en el terreno en esa cota antes de construir el edificio, a menos que se haya alcanzado una unidad geotécnica resistente tal que las presiones aplicadas sobre ella por la cimentación del edificio no produzcan deformaciones apreciables.
    • La unidad geotécnica resistente a la que se hace referencia en el párrafo anterior debe comprobarse en una profundidad de al menos 2 m, más 0,3 m adicionales por cada planta que tenga la construcción.
    • El aumento neto de tensión en el terreno, al que se hace referencia en el párrafo 11 de este apartado, podrá determinarse utilizando los ábacos y tablas existentes en la literatura geotécnica de uso habitual ó también, de forma aproximada, suponiendo que la carga del edificio se distribuye uniformemente en cada profundidad sobre una superficie definida por planos que, buzando hacia el exterior del área cargada en la superficie del terreno, alcanzan dicha profundidad con líneas de máxima
      pendiente 1H:2V.

    Profundidad de puntos de prospección según CIRSOC 401

    Este reglamento tiene varias recomendaciones respeto a la profundidad de la prospección, indicando que la profundidad de investigación SIEMPRE será mayor a:

    • seis metros (6 m).
    • La profunidad del plano de fundación más dos veces el ancho mayor de la zapata individual.
    • La profundidad a la que el incremento de tensión efectiva vertical debido a la carga actuante sobre la fundación sea igual a 10% la presión efectiva de tapada para suelos cohesivos y 20% para suelos granulares.

    Se aprecia claramente que el CTE tiene muchas mas exigencias, pero en ambos casos un dato importante es que MINIMAMENTE se debe estudiar el terreno por debajo de los 6 metros de la cimentación.
    En el siguiente video se muestra una explicación mas clara de lo visto en este artículo:

    Espero tus comentarios.

    Hasta la próxima!

Viendo 1 de 1 posts

Me gustaría saber que te pareció este post, escríbeme por CONTACTAR.

Post original
0 de 0 posts June 2018
Nuevo