Login

Register

Login

Register

CONTENIDO

Conocemos lo fácil y peligroso que es dejarse llevar solo por herramientas computacionales. Estas fueron creadas para afinar más los cálculos y no para remplazar el criterio del ingeniero. La ingeniería es complicada, pero una vez comprendidos los fenómenos de fuerzas y mecánica de los materiales, deberías ser capaz de agarrar un papel y un lápiz, hacer unos cuantos números con algunas simplificaciones y obtener un resultado muy bueno, que sirva para verificar los obtenidos por métodos refinados, es decir que con esos números deberías tener una idea clara del comportamiento estructural y conocer el orden de las magnitudes de los resultados.
Si te gustan las estructuras, aquí encontrarás contenido de mucho interés....

HOME Contenido Software [SAP2000] Importar un archivo CAD

  • [SAP2000] Importar un archivo CAD

     Rodrigo Mendivil actualizado 1 mes , 2 semanas atrás 1 Miembro · 1 Post
  • Rodrigo Mendivil

    Administrator
    at 17:56

    Exportar un archivo de autocad a SAP2000 es muy útil sobre todo cuando no tienes un buen dominio en SAP2000 pero si en autocad, así que puedes modelar (dibujar) en autocad y mandar (exportar) a SAP2000, en este post te indico como.

    Preparación del modelo en AUTOCAD

    Creas un dibujo en autocad, mucho mejor si cada elemento tipo tiene su propia capa o layer para que en SAP2000 sea fácil seleccionarlo y darle las propiedades, con el dibujo ya creado sigues:

    1. Debes definir un punto del modelo con las coordenadas 0,0,0. Es importante hacer esto, porque en las coordenadas que manejes en autocad, serán las mismas que lleguen a SAP2000, en la imagen se muestra un ejemplo:
      En autocad puedes mantener el dibujo en ejes X y Y, si haces esto, luego tendrás que rotar en SAP2000, porque tienen que estar en ejes X y Z (plano del pórtico).
    2. Ya el dibujo esta preparado, ahora debes guardar como un archivo .DXF, luego de guardar tienes que cerrar, caso contrario «puede» haber problemas con la importación:

    Importación en SAP2000

    Abres el SAP2000 y para importar el modelo creado son una serie de pasos, nada complicados, te los explico, a continuación:

    1. Sigue la ruta File>Import…..
    2. Se abre una ventana de windows y buscas el archivo exportado de autocad, el .DXF
    3. Se abre una ventana donde indicarás cuales son las unidades, de recomendación dejas en el eje Z positivo y las unidades, las que tu prefieras, ten en cuenta que en Autocad se modela de forma adimensional (normalmente) y si ahora colocas en metros o centímetros es determinante:
    4. En la siguiente ventana debes indicar que capa o layer importarás, por ejemplo yo trabajé SOLO con lineas, entonces importaré FRAME o elementos tipo pórtico, en el dibujo en CAD trabajé con dos capas, entonces debo hacer dos importaciones, en este caso solo importaré «reticulado SAP», es la capa donde dibujé las diagonales y montantes:
    5. La importación queda como en la siguiente imagen:
      Datos importantes:
      – Solo se importó el reticulado, los cordones no, porque están con otra capa en autocad, para importar los cordones se repite el proceso, si, sobre este modelo se puede importar varias veces.
      – Los ejes se pueden ver, están en X y Y, todavía debes rotar en SAP2000 para que quede en X y Z.
      – La sección de cada elemento, es la primera de la lista de secciones tipo FRAME que se tenía en el modelo en SAP2000, esto puedes verlo dando clic derecho en cualquiera de los elementos:
    6. Ya tienes la importación dentro del SAP2000.

    Espero te sirva este post, como ves, puedes crear modelos sumamente complejos en Autocad, para luego analizarlos en SAP2000, mientras mejor manejes el Autocad, mas completa será la importación, en mi caso, tengo que hacer rotaciones y modificaciones en SAP2000, pero así lo prefiero.

    Hasta la próxima!

Viendo 1 de 1 posts

Me gustaría saber que te pareció este post, escríbeme por CONTACTAR.

Post original
0 de 0 posts June 2018
Nuevo