Login

Register

Login

Register

CONTENIDO

Conocemos lo fácil y peligroso que es dejarse llevar solo por herramientas computacionales. Estas fueron creadas para afinar más los cálculos y no para remplazar el criterio del ingeniero. La ingeniería es complicada, pero una vez comprendidos los fenómenos de fuerzas y mecánica de los materiales, deberías ser capaz de agarrar un papel y un lápiz, hacer unos cuantos números con algunas simplificaciones y obtener un resultado muy bueno, que sirva para verificar los obtenidos por métodos refinados, es decir que con esos números deberías tener una idea clara del comportamiento estructural y conocer el orden de las magnitudes de los resultados.
Si te gustan las estructuras, aquí encontrarás contenido de mucho interés....

HOME Contenido Cimentaciones Cantidad de puntos de prospección para conocer el terreno (geotécnico)

  • Cantidad de puntos de prospección para conocer el terreno (geotécnico)

  • Rodrigo Mendivil

    Administrator
    at 19:54

    Las dudas mas preocupantes que tuve cuando inicié a trabajar en construcciones era sobre la geotécnia y se que varios colegas tienen muchas dodas al respecto. Como estructuristas debemos conocer sobre geotécnia, al menos sobre que datos pedir, como interpretar los datos recibidos, también ser capaces de supervisar una prospección o estudio geotécnico, ya que el conocimiento del terreno es fundamental para la estructura a diseñar.

    En este artículo me enfocare en el primer punto, que se refiere a la cantidad y distribución de puntos de prospección a realizar en el terreno. En posteriores artículos veremos la profundidad del estudio geotécnico.

    Normativas

    Una de las normas mas completas y en la que se basaron varios países americanos para crear sus normas es el DB-CE-C, (Documento básico de seguridad estructural Cimientos) de España, pero que no es común utilizarla a la totalidad en nuestro medio, así que en este artículo contrastaré lo más importante entre dicho documento y el reglamento argentino CIRSOC 401 que esta más adaptado a nuestro medio.


    Cantidad de puntos de prospección según el CTE DB-CE-C

    Para determinar la cantidad de puntos de prospección se utilizan las tablas 3.1, 3.2 y 3.4 del Documento.

    Con las tablas 3.1 y 3.2 clasificamos el tipo de construcción y de terreno respectivamente:

    Con la caracterización hecha pasamos a la tabla 3.3 donde se tienen las distancias máximas dmáx entre puntos de reconocimiento y también las profundidades orientativas P, pero teniendo siempre claro que como caracter general el mínimo de puntos a reconocer es de tres.

    Las tablas no nos indican la distribución, así que depende del encargado distribuir adecuadamente los puntos para tener un mejor conocimiento de terreno, con detalle explicamos en el video en la parte inferior.


    Cantidad o densidad de puntos de prospección según CIRSOC 401

    Este reglamento nos indica que la distancia máxima entre puntos de prospección se determina con la siguiente fórmula:

    A diferencia del DB-SE-C, el reglamento CIRSOC nos indica que para ciertos tipos de estructuras (Ver tabla 3.2) se puede realizar únicamente dos puntos de prospección.


    Existen ciertas diferencias entre ambas normativas, como en nuestro país no se cuenta con una Norma o reglamento de estudios geotécnicos, utilizar una de estas dos sirve de forma excelente.

    Ahora como utilizamos lo que nos indica cada tabla?

    En el siguiente video explico un ejemplo utilizando ambas normativas:

    En siguiente post continuaremos hablando del tema, lo que nos queda es la profundidad de estudio.

    Hasta la próxima!!!

Viendo 1 de 1 posts

Me gustaría saber que te pareció este post, escríbeme por CONTACTAR.

Post original
0 de 0 posts June 2018
Nuevo