Login

Register

Login

Register

CONTENIDO

Conocemos lo fácil y peligroso que es dejarse llevar solo por herramientas computacionales. Estas fueron creadas para afinar más los cálculos y no para remplazar el criterio del ingeniero. La ingeniería es complicada, pero una vez comprendidos los fenómenos de fuerzas y mecánica de los materiales, deberías ser capaz de agarrar un papel y un lápiz, hacer unos cuantos números con algunas simplificaciones y obtener un resultado muy bueno, que sirva para verificar los obtenidos por métodos refinados, es decir que con esos números deberías tener una idea clara del comportamiento estructural y conocer el orden de las magnitudes de los resultados.
Si te gustan las estructuras, aquí encontrarás contenido de mucho interés....

HOME Contenido Software [RAM Elements] Asignar diafragmas rígidos a edificaciones de altura

  • [RAM Elements] Asignar diafragmas rígidos a edificaciones de altura

     Joaquín Guraiib actualizado 1 mes , 2 semanas atrás 1 Miembro · 1 Post
  • Joaquín Guraiib

    Miembro
    at 01:11

    A continuación, abordaremos una consulta que nos hacen en reiteradas oportunidades. Es algo muy usado para el análisis sísmico y posterior diseño sismorresistente de edificaciones de hormigón armado, entre otros casos. Nos referimos a la asignación de diafragmas rígidos a los diferentes niveles de un edificio, empleando el software Ram Elements.

    Esto es útil, tanto si desean hacer un análisis estático equivalente, o un análisis modal espectral (superposición modal).

    En primer lugar, es importante recordar tener un modelado de la estructura que contenga materiales, secciones, orientaciones, y apoyos.

    Nosotros pondremos en práctica un edificio (bastante regular) con el que estamos trabajando:

    Aquí hemos considerado empotramientos en la base de las columnas:

    Una vez modelada la estructura, y ubicado el centro de masa (como un punto en el centro de gravedad de cada planta), en caso de que se realice un análisis estático equivalente y se requiera la aplicación de fuerzas por nivel, ubicadas en el centro de gravedad de cada planta, debemos seleccionar todos los nudos de la estructura:

    Es muy importante tener en cuenta que no hemos seleccionado los apoyos. Y nunca deben seleccionarse para asignar los diafragmas.

    Luego, dentro de la pestaña de nudos, nos posiciones en lo concerniente a Diafragmas. Allí, en el panel superior encontraremos un ícono para asignar diafragmas a todos los pisos, en función de la cota y que tengan.

    Este comando, básicamente, asigna el mismo diafragma a todos los puntos que tengan la misma altura (cota en Y). En caso de que no sea tu caso, posiblemente, este no sea el mejor método para que apliques tu diafragma. Es necesario revisar, para usar este comando veloz, que los puntos seleccionados tengan la misma cota. De lo contrario, el software asignará un diafragma diferente a cada cota, como si fuesen pisos distintos.

    Obtenemos lo siguiente para un pórtico. Pero es lo mismo en todo el edificio:

    Con eso, tenemos asignados nuestros diafragmas rígidos de una manera veloz, en cada piso.

    Ahora, ¿Qué hubiese pasado si también seleccionábamos los apoyos?

    Tendríamos los siguientes errores en el análisis:

    Mostrando que no se puede asignar diafragmas a elementos restringidos (apoyos).

    Bueno. Esperamos que les haya resultado útil este post.

    Nos vemos en la próxima.

     

Viendo 1 de 1 posts

Me gustaría saber que te pareció este post, escríbeme por CONTACTAR.

Post original
0 de 0 posts June 2018
Nuevo